Venecia en un día

Venecia en un dia

Ciudad encanto o ciudad maravilla, tales son los apelativos con los cuales puede definirse a Venecia, tal es la seducción que provoca en el visitante, no solo al pasear en sus góndolas –tan famosas-, sino que igual seduce e inspira andar sus calles, las cuales no son calles normales, con carreteras y coches de por medio.

En Venecia hay  canales, agua y barcos, un ambiente único que invita a perderse por allí, a disfrutar un café, o simplemente sentarse a observar su cultura, su latir del día a día.

Los que la conocen, aconsejan a quienes solo cuentan con un día para visitarla que se dirijan a la estación Ferroviaria Santa Lucia, donde podrá solicitarse un mapa de la ciudad en la oficina de atención turística o en las agencias de viajes allí presentes.

Luego, tras salir de la estación, deslumbrará la vista esa Venecia con el canal grande justo frente a vos, en una unión de luces y colores con los reflejos del agua y el juego de luz y sombra de los palacios y casas alrededor.

Ciudad de Venecia

Situada en el nordeste de Italia, la ciudad de Venecia está compuesta por un conjunto de 118 de islas comunicadas entre sí por medio de puentes, ya que como es bien sabido, la ciudad está rodeada de agua por doquier.

Para desplazarse por sus calles es mediante distintas embarcaciones, entre ellas los vaporettos (autobuses urbanos), las góndolas (la más conocida por los turistas), los taxis acuáticos, y otros.

Entre las sugerencias para visitar en ese día figura el Gran Canal, y para recorrerlo basta con acceder a los en vaporettos, que alternan las paradas en las dos orillas, de forma que permiten una agradable vista de los preciosos edificios y palacios situados a la vera del canal.

Pero si el interesado quiere cruzarlo a pie, entonces tendrá  cuatro puentes por donde andar, ellos son el Puente Rialto, Puente de la Academia, Puente de los Descalzos y Puente de la Constitución.

Imagenes de Venecia

Sumamente atractiva y con un embrujo especial está la opción de la Plaza de San Marcos, definida por Napoleón Bonaparte como “el salón más bello de Europa”. Cuentan cómo se inunda cuando hay marea alta debido a su escasa altura respecto al nivel del mar, pero conserva entre sus más sobresalientes edificaciones el Museo Correr y el Palacio Ducal; también se encuentra en ella la Torre dell’Orologio (Torre del Reloj), cuyo balcón superior es de estilo renacentista.

Sin embargo, es la Basílica de San Marcos la construcción arquitectónica más destacable de toda la plaza, además de ser el templo religioso más importante de Venecia, porque penetrar en ese recinto res como viajar hasta la Edad Media.

Mientras,  el Puente de los Suspiros es para muchos un sitio verdaderamente sugerente, está cuando se va hacia el embarcadero de góndolas al frente del Palacio Ducal, y fue construido en piedra blanca que comunicaba el antiguo tribunal con la prisión.

Su nombre evoque un cierto romanticismo, pero fue escenario de momentos de mucha tristeza y de ahí  ganó su sobrenombre debido a que los prisioneros que lo transitaban andando desde el tribunal hasta la prisión, se detenían unos pocos segundos a mirar por las ventanitas la bellísima vista de la Laguna de Venecia, suspirando al saber que quizás no volverían a ver más la luz del sol.

Fotos de Venecia

Igual de interesante resulta la Iglesia de Santa María de la Salud, que data de 1631, en agradecimiento a Dios tras finalizar la epidemia de la peste que diezmó las tres quintas partes de la ciudad. Está al lado de la Aduana, cerca de la Plaza de San Marcos, atravesando el Canal Grande.

Quien visite Venecia no podrá sustraerse de la tentación de andar por “Le Zattere” en la zona sur, que se extiende desde la Iglesia de Santa María de la Salud hasta el puerto/ferrovía de la ciudad, con una amplia acera larga un kilómetro a orillas del mar, desde donde se puede realizar un hermosísimo paseo con vista a la Isla de La Giudecca, y el canal marino con enormes cruceros turísticos.

Conoce cada uno de los rincones que esta mágica ciudad os ofrece, pero también disfruta de las ricas pizzas o pastas que allí ofertan, o  del mejor de los pescados y mariscos del Mar Adriático.

Ah, y no olvides el spritz, su coctel estrella elaborado a base de vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, con su color anaranjado muy característico que suele beberse  antes de las comidas y las cenas.