Buscar la mejor oferta de alojamiento para nuestras vacaciones o viaje de trabajo puede resultar sencillo siguiendo algunas indicaciones, aunque no existe un método confiable que funcione todo el tiempo. Vale la pena conocer estas 10 propuestas:
Destino y localización
Lo primero es decidir el destino y localizar la zona donde quieres hospedarte. Debes conocer que existen ciudades y centros turísticos con precios muy elevados y otros que en general son más económicos. No se paga igual una estancia en París que una en Rabat.
Una vez que sepas dónde quieres ir, busca buenas ofertas sin ceder demasiado en ubicación o la calidad del servicio. Por ejemplo, busca buenos hoteles que quizás estén fuera de temporada para sus clientes habituales, y escoge uno que no esté demasiado apartado, para luego no gastar lo ahorrado en el transporte hacia otros lugares de interés.
Fechas
Al decidir la fecha del hospedaje conseguirás mejores ofertas si evitas los periodos de mayor demanda. Por ejemplo, serán más atractivas las opciones en los meses próximos al verano, como junio y septiembre, sin coincidir con la temporada alta.
Buscadores en internet
Si ya sabes dónde te quieres hospedar y lo que prefieres en un hotel, puedes entrar esta información en sitios de descuento como hotels.com o booking.com, y en los grandes buscadores de viaje como Expedia, Kayak y Trivago. Tales resultados te brindarán una idea general de los precios y los hoteles disponibles en el periodo en el que quieres viajar.
Compara precios
Busca el hotel escogido en cada una de las páginas anteriores, y en las de las agencias de viajes, para ver quién tiene los mejores precios. Generalmente, la oferta más barata es la que más se aproxima a la tarifa real del hotel, y significa que esa agencia cobra menos por sus servicios. Otras ofertas del mismo tipo quizás sean igual de baratas en esa página. ¡Y no olvides revisar la web del propio hotel!
Ve al origen
Si quieres cubrir todas las opciones, contacta con las oficinas de turismo en el lugar de destino. Tal vez ellos brinden ofertas más competitivas.
Llama antes de reservar
La opción más segura es llamar directamente al hotel. La ruta tradicional puede obrar maravillas. Pregúntales si pueden mejorar el precio que está en oferta en internet. Prefieren negociar contigo directamente antes que pagar una prima a los intermediarios, así que convéncelos de agregar algunos servicios por el mismo precio, como el desayuno incluido.
Aprovecha los servicios añadidos
Busca un hotel que oferte desayuno diario, o incluso un buffet, ya que la comida causa grandes gastos en el presupuesto de viaje. También es ventajoso si incluye una cafetera, un refrigerador y un microondas dentro de la habitación.
Infórmate con antelación
Infórmate de antemano de todos los costos que no están dentro de la tarifa principal, no te lleves una sorpresa al llegar. Algunos servicios, como el gimnasio, el aparcamiento, el desayuno o la cena, e incluso el Wi-fi, entre otros, pueden no incluirse en la oferta online y sin embargo estar disponibles. Es preferible negociarlos con antelación, como también el pago anticipado y la posibilidad de cancelar la reserva.
Busca alternativas
Considera otros tipos de estancia con mejores precios como hostales, hoteles pequeños, apartamentos completos y otros hospedajes alternativos a los que puedes acceder a través de sitios como TripAdvisor y Airbnb. Si eres de los que les cuesta prescindir de la comodidad de los servicios hoteleros, busca alguno que incluya desayuno y limpieza. Si consigues también una cocina independiente, por ejemplo, ahorrarás el gasto de comer fuera todos los días.
Descuentos en “paquetes”
Otra opción que vale la pena considerar es el llamado “paquete de viaje” en el que se reducen costos al pagar en una sola tarifa el vuelo, el coche de alquiler y el hospedaje. Ideales para viajes de ida y vuelta a un solo destino, funciona muy bien para vacaciones tropicales en invierno.