Una visita a Granada sin duda necesitará de mucho más de un día si quieres conocer a fondo la ciudad pero, si sólo dispones de 24 horas, lo mejor será que no dejes de visitar una serie de lugares imprescindibles, así como otros que también te podrán resultar muy interesantes si te queda tiempo. Disfruta de una de las ciudades más bonitas de España de forma express y sin perderte ningún detalle importante.
Lugares imprescindibles
Sería imperdonable ir a Granada y no visitar la Alhambra y El Generalife. Una buena recomendación para tu visita a la Alhambra es que empieces tu día bien temprano y la visites a primera hora. Reserva tus entradas con antelación puesto que hay muchísima demanda.
La Alhambra era la ciudad en la que vivían los musulmanes en la época de la Edad Media y es probablemente uno de los monumentos más emblemáticos que existen en todo el país. Los Reyes Católicos quedaron fascinados con ella y la conservaron. La Alhambra es una ciudad compuesta de diferentes palacios y de espectaculares jardines y cuenta también con una fortaleza rodeada de murallas.
Este conjunto se compone de el núcleo central de la zona, la Alcazaba, que se dedicaba a la vigilancia. El palacio del rey Carlos V dónde también está ubicado el Museo de Bellas Artes, el Generalife, unos increíbles jardines que constituían la zona de descanso y los Palacios Nazaríes donde vivían antiguamente los sultanes y que realmente eran el corazón de este conjunto arquitectónico.
Disfruta de una gran visita en la que probablemente, aunque sólo dispongas de un día, lo más interesante será que inviertas casi toda la mañana, pues vale la pena. Podrás disfrutar admirando su belleza o contemplando las espectaculares vistas que desde la ciudad quedan desde sus miradores. Por algo este conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. No dejes de visitar otras zonas presentes en la misma colina como el Carmen de los Mártires, un jardín muy romántico o la declarada monumento nacional, la Fundación Rodríguez- Acosta.
En segundo lugar, deberías aprovechar el rato que te haya quedado de la mañana para visitar el Barrio del Albaicín, que también es Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los barrios más llamativos que puedes encontrar en Granada, y quizá también en España. Date un paseo por sus calles y déjate empapar de su encanto visitando sus iglesias que fueron mezquitas y sus cármenes con bonitos jardines de naranjos y limoneros rodeando a unas bonitas fuentes. Empápate de cultura y de tradiciones y adquiere algún detalle si quieres hacerlo. Si quieres visitar el Albaicín sin perderte nada lo mejor es que empieces desde la Casa de Zafra y vayas paseando por todos sus rincones teniendo cuidado de no cansarte excesivamente en las cuestas que te llevarán hasta los miradores. No olvides acercarte al mirador de San Nicolás a echar un vistazo a las espectaculares vistas del lugar y, si tienes algo de hambre, podrás ir abriendo el apetito con una cañita y una tapita con vistas a la Alhambra.
Multitud de lugares con encanto
Si te apetece, podrás comer por la zona del Albaicín pero sino, siempre puedes acercarte al Realejo, el antiguo barrio judío o al Sacromonte, el antiguo barrio gitano, dónde podrás visitar sus Casas Cueva de cal realmente llamativas. En referencia a este barrio, si vas a estar en Granada por la tarde-noche, deberías acercarte a visitar alguna de las zambras o muestras de baile y cante que hoy día aún tienen lugar algunos días en las casas cueva. Estos barrios, también serán adecuados para disfrutar de una rica comida de tapeo sevillano, regada con su vinito o con sus ricas cañitas.
El Realejo está ubicado a los pies de la majestuosa Alhambra y podrás pasear por él de forma tranquila, descubriendo sus rincones encantadores, como por ejemplo una casa típica del S.XVI denominada la Corrala de Santiago, la Placeta de la Puerta del Sol, que realmente es un mirador o el Campo del Príncipe, una plaza con unas terrazas en las que podrás descansar y reponer fuerzas.
El Sacromonte es un barrio realmente famoso por todo el mundo debido, como se explicaba anteriormente, a sus originales casas cueva, pero también porque cuenta con unas vistas espectaculares y se le conoce como la cuna del flamenco. Además, las laderas llenas de chumberas y las casas blancas también invitan al viajero a pasear por sus bonitas calles, que se tiñen de rojo con el sol al atardecer.
El centro histórico de la ciudad también merece una visita. No dejes de acercarte a la Catedral de Granada, símbolo de los cristianos y pasea después por la Capilla Real y por el monasterio de San Jerónimo, de estilo renacentista. Empápate del ambiente de Granada, presente en su centro histórico y visita sus comercios y sus zonas de tapeo pasando por la Alcaicería, la plaza Bib-Rambla o el Mercado de la Seda.
Otro lugar que tampoco deberías dejar de visitar si dispones de tiempo es el Parque de las Ciencias. Aquí vas a poder disfrutar conociendo detalles en torno al ADN o al movimiento de la tierra, entre otros muchos asuntos. Se trata de una visita muy interesante, lúdica y educativa si estás visitando la ciudad con niños.