Los que adoramos viajar a cualquier rincón del mundo con cámara fotográfica al hombro, sabemos que la elección de un objetivo fotográfico pesa mucho en la calidad final de nuestras tomas. Por eso, queremos ayudarte a conocer un poco más sobre este mundo tan fascinante de la fotografía, y te brindamos a continuación una pequeña guía sobre los objetivos fotográficos que no pueden faltar en tu kit de viaje. Toma nota.
Tipos de objetivos y cuándo usarlos
El primer punto en la elección de un objetivo fotográfico para nuestro viaje, tiene que ver con el lugar al que nos dirigimos y sus características particulares. No es igual tomar fotografías dentro de una ciudad, donde las escenas son más cortas, a realizar nuestras tomas en un ambiente rural más abierto, y donde generalmente los objetos se encuentran a determinada distancia. A partir de este análisis, veamos qué tipos de objetivos fotográficos existen para cada escenario.
Distancia focal amplia: A menudo conocidos como de gran angular, poseen una distancia focal de 18 a 35mm. Existen objetivos de este tipo con zoom o fijos, siendo a partir de los 28 mm cuando mejores resultados obtenemos. Básicamente, un objetivo de gran angular, ofrece una mayor profundidad de campo, y su ángulo de visión es superior al del ojo humano. Se recomienda para fotografiar paisajes interiores, y para capturar espacios urbanos, elementos arquitectónicos, grandes aglomeraciones de personas, etc.
Angular normal: Se le denomina de esta manera porque cubre el ángulo de visión del ojo humano. Su distancia focal se establece entre 35 y 80mm. Se trata del más económico en términos de presupuesto, y por lo tanto, uno de los más utilizados por su gran calidad y su versatilidad. Desde interiores pequeños hasta paisajes medianos, el angular normal u objetivo de zoom estándar, puede emplearse en ambientes de poca iluminación, para realizar secuencias panorámicas, o para lograr un efecto de fondo desenfocado en los retratos.
Objetivo “ojo de pez”: Posee una distancia focal considerablemente amplia entre 4.5 y 17 mm, con un ángulo de visión de 108 a 104 grados. Como su nombre lo indica, las fotografías obtenidas con este tipo de objetivo poseen un efecto “ojo de pez”, en el que las líneas rectas se curvan, haciéndolo muy interesante para lograr efectos artísticos. También puede utilizarse para espacios estrechos donde no podemos obtener el ángulo suficiente, por lo que te lo recomendamos para retratar calles angostas de una ciudad, habitaciones pequeñas, etc.
Macro: Su uso se reserva para fotos donde queremos capturar objetos que se encuentran a una distancia muy cercana. En teoría, el objetivo “macro” debe lograr capturar una imagen de igual tamaño que el original (macro 1:1), aunque normalmente encontraremos los llamados “falsos macros”, que ofrecen escalas de 1:4 (la cuarta parte del tamaño original), y hasta de 5:1, donde el efecto es mucho menor. Para capturar formas geométricas, primeros planos, y detalles del entorno, el objetivo “macro” es fundamental, aunque también ofrece buenos resultados si queremos lograr un efecto bokeh en los retratos.
Teleobjetivo: Se le denomina a todo objetivo con una distancia focal superior a los 70mm, aunque podemos encontrarlos con cifras superiores a los 135mm (teleobjetivo larga distancia). A grandes rasgos, se utilizan mayormente para retratos, o capturar pequeños detalles de nuestros viajes. En caso de ser superior a los 135mm, se recomienda su uso en objetivos a larga distancia (animales en movimiento, fotografía deportiva, etc.). Los teleobjetivos pueden resultar caros, especialmente porque necesitarás estabilizador de imagen, y una gran luminosidad.
Objetivos todoterreno: Poseen, como su nombre lo indica, una gran versatilidad. Básicamente, con estos objetivos puedes obtener una distancia focal de gran angular, hasta un teleobjetivo, por lo que se recomienda si quieres viajar ligero de peso, y no deseas complicarte la vida cargando con dos o tres objetivos al mismo tiempo. Eso sí, estarás sacrificando calidad de imagen, ya que los todoterrenos no ofrecen las prestaciones particulares de otros objetivos. Además, suelen ser bastante caros.
¿Eso es todo? Por supuesto que no. Existen muchos otros tipos de objetivos que puedes utilizar en tus viajes, aunque estos son los más conocidos. Por otra parte, debes saber que no es necesario utilizar obligatoriamente un tipo u otro en cada escenario específico. Recuerda que la fotografía es un arte, y siempre puedes lograr fotografías muy originales a partir de la innovación. Suerte y buen viaje.