Claves para elegir el mejor seguro de viaje

Claves para elegir el mejor seguro de viaje

¿Piensas vacacionar fuera del territorio nacional? ¿Debes realizar un viaje de negocios? Apuesta entonces por un seguro que te mantenga a salvo de cualquier imprevisto y te permita disfrutar de una experiencia placentera. Para que tengas una idea, el 40% de los reportes que se realizan por seguros de asistencia en viajes están relacionados con las enfermedades. ¿Te imaginas desembolsando hasta 65 000 euros en asistencia médica? Evita contratiempos y costes innecesarios con los siguientes consejos.

Ahorra con el mejor seguro

Cualquiera puede ser víctima de las adversidades, y cuando viajamos, es importante conocer las coberturas sanitarias que tendremos en el lugar de destino. Por ejemplo, para un viaje dentro del territorio español, la cobertura sanitaria corre a cargo de la Seguridad Social, algo muy similar a lo que ocurre en el resto de los países que integran la Unión Europea. Ahora bien, si nuestro destino se extiende a otros países como Argentina, Estados Unidos o China, la cobertura sanitaria puede representar un verdadero atentado a nuestra economía (desde unos miles de euros hasta más de 30 000 euros), y en cambio, si nos decantamos por un seguro básico, por ejemplo, de diez días y fuera del territorio europeo, las pólizas no superan los 35 euros.

Verifica la cobertura de tus seguros habituales

Desde callmed.net nos aconsejan algo muy importante, y es que, en ocasiones, sucede que contratamos un seguro de asistencia en viaje con todas las coberturas posibles, sin pensar que nuestros seguros previos de salud o accidentes ya contemplan algunas coberturas fuera del territorio nacional. Para evitar pagar de más o contar con un seguro doble, analiza bien las condiciones de tus seguros y verifica que te ofrecen la garantía necesaria a donde quiera que viajes. Algunas aseguradoras extienden la cobertura de sus servicios en el extranjero por un módico precio, e incluso, ofrecen respaldo ante un regreso anticipado, gastos de transporte por repatriación de fallecidos y heridos, y gastos relacionados con la cancelación del viaje.

No dejes margen a la casualidad

Si bien la asistencia sanitaria es el plato fuerte de los seguros de viaje, también existen otros escenarios igual de comunes y desagradables que debemos prever. Ciertamente, encontrarnos en un país desconocido genera incertidumbres que podemos mitigar si nos sentimos respaldados por un seguro de este tipo. Por ejemplo, contar con una cobertura que nos asista ante los gastos de cancelación del viaje puede suponer un alivio si se presenta la situación, pero eso no es todo: ¿Qué sucede si debemos regresar antes de lo previsto por algún evento extraordinario? ¿Cómo contar con la seguridad adecuada si sufrimos la pérdida o el robo de nuestro equipaje? Los seguros para viajes nos permiten dar respuesta a todos estos inconvenientes, y al mismo tiempo, evitar costes elevados e innecesarios.

Busca compañías especializadas

«No todas las compañías ofrecen las mismas coberturas ni las mejores facilidades», podemos leer en este artículo especializado. «Algunas aseguradoras exigirán que demuestres la ocurrencia del siniestro para poder efectuar la indemnización, mientras que otras brindan un servicio mucho más acertado, ofreciendo incluso asistencia las 24 horas del día, diversos canales de comunicación (teléfonos, correos electrónicos, formularios online, aplicaciones móviles, etc.), personal capacitado para ofrecer soporte ante los trámites, etc». Axa, Allianz, Zurich, Mapfre, cada una de estas compañías ofrecen seguros de asistencia en viaje muy sugerentes para nuestro bolsillo y nuestra tranquilidad.

Ajusta el seguro a tus necesidades

Si realizas un viaje de negocios o piensas vacacionar en una tranquila isla del Caribe, quizás te baste con un seguro básico que cubra los gastos más comunes en este tipo de actividades, pero si tu intención es surfear en California o irte de safari por Kenia, tal vez tu seguro no es del todo adecuado. Para estos casos, infórmate con antelación sobre las coberturas específicas que te ofrece la compañía. Algunas aseguradoras incluyen garantías ante deportes extremos y otras actividades menos frecuentes como esquí, golf, caza y deportes de aventura. Atento a las letras pequeñas.