Visitar una ciudad que no conocemos, puede ayudarnos a desconectar de las tensiones diarias, a la vez que contribuye a aumentar nuestra cultura y a ampliar nuestros horizontes. Claro está que en la dinámica del mundo actual, es muy difícil disponer de un tiempo para un buen paseo por alguna ciudad que te resulte ajena.
Como solución, te proponemos hacer un recorrido de solo 24 horas, de manera tal que la visita no te ocupe mucho tiempo y, al menos, puedas recorrer los sitios más emblemáticos de la ciudad que decidas visitar. En esta ocasión, el recorrido relámpago será por una hermosa provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha.
Se trata de la provincia de Cuenca, y te recomendaremos algunos sitios que te permitirán conocerla, a grandes rasgos, en solo un día. Solo necesitas ropa cómoda, un pomo de agua y, por supuesto, una cámara fotográfica que te permita inmortalizar tu visita.
Luego cargar las energías necesarias mediante un buen desayuno, te proponemos comenzar por el Castillo. Como está situado en lo alto de la ciudad te facilitará unas vistas impresionantes. Mientras caminas por las calles que te llevarán por toda la ciudad, podrás apreciar las ruinas de esta edificación.
Luego, podrás llegar al mirador de la Tabanqueta, desde donde verás la Hoz del Júcar. Esta sería una magnífica foto para tus recuerdos de la ciudad. En este mismo rumbo, se impone la visita a la Fundación Antonio Pérez y a la prestigiosa iglesia de San Pedro, situada en el punto más alto de Cuenca.
Tu recorrido ahora llega a la Plaza Mayor, donde encontrarás la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca y el Ayuntamiento, dos significativas joyas arquitectónicas de la ciudad, pues la primera representa los inicios de la arquitectura gótica, mientras el segundo refleja el barroco español.
También hallarás en la Plaza Mayor diversos restaurantes y lugares de tapas donde podrás tomar el almuerzo. Aquí la variedad gastronómica está garantizada, como también es muy conocida la calidad de los platos. Producto a las propias características de la región, las carnes tienen gran protagonismo en la cocina conquense.
Cuando acabes de saborear el platillo de tu elección y descanses un poco de la caminata de la mañana, emprende el camino hacia el palacio episcopal y el monumento dedicados al Rey Alfonso VII, conocido como el conquistador de Cuenca.
Continúa el recorrido por la ciudad, en el que no debes olvidar hacer una parada en el Museo de Arte Abstracto Español, emplazado en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca. Aquí podrás disfrutar de obras pertenecientes figuras como José María Yturralde, Luis Feito y Manuel Millares.
Precisamente las Casas Colgadas de Cuenca son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Esta edificación de arquitectura novedosa y atractiva, puede divisarse desde el Puente de San Pablo, otro de los sitios de gran interés en Cuenca. Desde este puente también puedes llegar al Convento del mismo nombre, en el que se encuentra el Parador de la ciudad.
Ya avanzada la tarde, si deseas puedes darte un salto por el barrio de San Martín, para visitar los rascacielos, o puedes visitar las distintas iglesias que hay en la ciudad y que igual gozan de gran atractivo.
Esperamos que este plan te haya resultado útil y que disfrutes tu estancia en Cuenca, aunque sea solo por un día.