Es más que probable que pueda ocurrir cualquier tipo de imprevisto con tus vuelos y es por ello que resulta básico estar bien informados para poder reclamar si fuese necesario. En el siguiente artículo hemos recopilado los derechos de los viajeros ante los principales problemas que suelen suceder en los vuelos. Echa un vistazo a esta completa recopilación de situaciones para lograr encontrar la respuesta a todos tus contratiempos.
Los retrasos en los vuelos
Uno de los problemas más comunes que prácticamente todas las personas hemos tenido que padecer en algún u otro vuelo son los retrasos. Debes saber que tienes que tener información de forma totalmente puntual desde la primera hora del día de si tu vuelo va a sufrir un retraso para poder buscar alternativas. Además, cuando pasando más de dos horas de retraso podrás reclamar la manutención tanto de alimentos y bebidas como de transportes y alojamientos si tuvieras que utilizar esta opción en cualquier momento.
Si el retraso es todavía más grande y llega a superar las tres horas tendrás derecho incluso a compensaciones e indemnizaciones de 250 euros si se trata de vuelos de corta distancia con menos de 1500 kilómetros, de aproximadamente unos 400 euros para los vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros y de 600 euros para los vuelos que lleguen a superar los 3500 kilómetros.
Además, si el retraso de tu vuelo es más grande de cinco horas y decides que no vas a subir al vuelo podrás tener derecho a la indemnización o a la cancelación del viaje recibiendo todo el dinero y también deberían devolverte de forma gratuita a tu punto de origen si se encuentras en un enlace.
En estos casos debes saber que si la compañía de vuelo puede demostrar que el retraso es por alguna circunstancia bastante excepcional como atentados o problemas meteorológicos no te indemnizará pero si te devolverá el dinero si decides que no vas a continuar con el vuelo.
Las cancelaciones
En segundo lugar, como nos aconsejan los abogados de Lawyou, si te cancelan un vuelo, aunque las circunstancias sean totalmente excepcionales como hemos podido ver en el punto anterior, todas las compañías deben ofrecerte o el reembolso del coste totalmente íntegro del billete en una semana como máximo además de un vuelo de vuelta al lugar de partida o la posibilidad de ir al destino final en unas condiciones bastante similares a las ya contratadas.
La pérdida del vuelo
Si has perdido el vuelo debido a un retraso propio debes saber que no tendrás derecho (como es lógico) a que te devuelvan el billete pero sí puedes reclamar las tasas del aeropuerto porque como no has viajado no tienes por qué pagarlas. Esto es interesante para los vuelos largos porque si no las reclamas lo más normal es que se las embolse la compañía.
El Overbooking
Asimismo, si hay overbooking, cosa que, por increíble que te parezca puede suceder y es totalmente legal porque normalmente las compañías suelen vender más plazas de las que hay porque siempre hay bajas estarás en tu derecho de recibir una indemnización. En este caso las compensaciones económicas van desde los 250 hasta los 600 euros, además de la devolución íntegra del billete de avión. En estos casos recomendamos reclamar el dinero en efectivo rechazando billetes abiertos para otros vuelos.
Pérdida o daños en el equipaje
Por último, si nos han perdido o deteriorado las maletas u otro tipo de equipajes podemos llegar a recibir indemnizaciones de hasta 1300 euros. Si queremos transportar cosas costosas lo mejor es hacer la declaración al facturar para poder reclamar después el máximo si hubiera cualquier problema.
Asimismo, se debe tramitar el parte nada más llegar al lugar de destino, porque, aunque el plazo para reclamar es de una semana para los daños y de veinte días para las pérdidas cuanto antes pongamos la queja antes conseguiremos una respuesta y nuestra indemnización para poder seguir viajando.
¿Dónde poner la reclamación?
Existen diferentes formas de poner las reclamaciones que siempre deberán ser perfectamente atendidas si seguimos los plazos legales. En primer lugar podemos pedir la hoja de reclamaciones que se puede encontrar en todas las compañías que tienen mostradores en los aeropuertos. Si se niegan en algún momento a darnos una hoja de reclamación también debes saber que esto es una grave infracción y también puedes reclamar por ello denunciándolo en AENA y aprovechando para poner la otra reclamación también en este mostrador.
En la reclamación se debe describir el hecho que estamos denunciando y aportar todas las pruebas: correos, billetes, horas, fotos, facturas etc. que puedan resultar interesantes para demostrar lo que reclamando.