Entre billetes de avión, equipajes y reservaciones de hotel, muchas veces partimos rumbo a unas merecidas vacaciones con esa pequeña pero inevitable angustia de abandonar nuestro hogar a merced de los siniestros y los robos. Por eso, hoy queremos ofrecerte una serie de trucos o consejos para que puedas optimizar la seguridad de tu casa durante tu ausencia. Si quieres evitar robos durante un viaje, no debes perderte las siguientes líneas.
Ante todo, discreción
Si decides realizar un viaje en automóvil, es importante que no cargues tu equipaje a la vista de todos. Cuando te decidas a partir, almacena las maletas desde el garaje, de modo que nadie sepa el momento exacto en que te marchas. Otra cosa, y si tu planificación te lo permite, será mejor que partas bien temprano en la mañana.
No difundas tus planes
Este consejo puede sonar un tanto extremo para algunos, pero lo cierto es que, mientras menos personas sepan de tus vacaciones y tus intenciones de abandonar el hogar por un largo tiempo, menos probabilidades tendrás de que sufras un robo. En otras palabras, no informes de tu viaje en las redes sociales, y mucho menos el día de partida o el tiempo que estarás fuera.
Que el correo no te delate
La correspondencia, los diarios y las revistas amontonados frente a la puerta de tu hogar, es una señal clara para los ladrones de que tu casa se encuentra abandonada por un largo tiempo. Para reforzar la seguridad y evitar el acecho de personas inescrupulosas, es recomendable que suspendas tus suscripciones de manera temporal, así como notificar al servicio de correos para que no entreguen ningún paquete durante tu ausencia.
Consejos de expertos
Hemos consultado con los cerrajeros del portal B2B, y a continuación detallamos algunos de los útiles consejos que nos han ofrecido: lo primero que nos recomiendan es que verifiquemos la seguridad de nuestra puerta y de nuestras llaves. Para ellos es útil verificar el protocolo de privacidad de nuestras cerraduras, comprobar si son seguras, si no se han detectado vulnerabilidades que la hagan más fácil de forzar,… Todo ello podemos consultarlo con expertos cerrajeros de nuestra ciudad.
Otro consejo que nos dan es revisar la puerta más allá de su cerradura. La razón es que los marcos y las bisagras de las puertas son casi igual de importantes que las cerraduras, porque a través de estos elementos se pueden abrir fácilmente casi cualquier tipo de puerta. Lo que nos recomiendan es optar por marcos de fibra de vidrio, y optar por bisagras de seguridad con apertura hacia afuera.
Las luces, un truco viejo, pero infalible
Dejar las luces encendidas es una buena forma de garantizar la seguridad de tu hogar, especialmente si se ven desde la calle. Evidentemente, este truco puede desenmascararse fácilmente si las luces continúan prendidas en pleno día. Para ello, puedes optar por instalar luces solares o sistemas programados para encender y apagar las luces en un horario determinado, o bien con activación por movimiento. Si posees cortinas en las ventanas, déjalas abiertas parcialmente para dar la impresión de que hay personas dentro.
Si tienes jardín…
Del mismo modo en que las luces o el correo pueden delatar tu ausencia, un jardín descuidado es también un indicio claro para los ladrones. En estos casos, puedes realizar un mantenimiento a fondo unos días antes de marcharte, o bien contratar a un jardinero para que se ocupe durante tus vacaciones.
Atento a los objetos de valor
Evidentemente, y aunque quisiéramos, no podríamos mantener a salvo nuestros televisores, ordenadores de mesa y demás equipos eléctricos del hogar mientras no estamos. Sin embargo, lo curioso es que, los objetos de valor que más son robados durante un siniestro son aquellos de fácil transportación (dinero en metálico, documentación, joyas y dispositivos móviles), pero al mismo tiempo, se trata también de elementos que puedes mantener a salvo en una caja de seguridad, bajo llave, o bien en un depósito de seguridad externo. No te confíes.
Instala un contestador automático
Dejar que el teléfono del hogar suene ininterrumpidamente durante largo tiempo puede ponerte en evidencia. Mejor, apuesta por un contestador automático, o en su defecto, reduce el volumen del timbre para que no pueda ser escuchado desde el exterior.
Apóyate en tus vecinos o familiares
Según informes policiales, existe una práctica muy difundida entre los ladrones de marcar las puertas de las casas con un trozo de cinta transparente. De este modo, es muy sencillo para ellos determinar si la casa se encuentra vacía, pues al cabo de unos días regresan para comprobar el estado de la cinta, y si se encuentra intacta, se produce el robo. Para evitar este hecho, no hay nada mejor que solicitarle a algún vecino o familiar cercano que visite tu casa con frecuencia para comprobar que todo se encuentra en orden.
Instala un sistema de alarmas
Es un consejo evidente, pero nunca está de más anotarlo. Actualmente, puedes encontrar en el mercado una gran variedad de opciones y precios en alarmas, además de que puedes recurrir a una póliza de seguros contra robos, o bien, reforzar las cerraduras de puertas y ventanas antes de partir. Recuerda que toda seguridad es poca cuando se trata de proteger los bienes personales y disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones. ¡Buen viaje!