Si tienes la suerte de tener un barco nuevo, es el momento de sacarle el máximo provecho posible para conseguir que la inversión haya merecido la pena. Para ayudarte a sacarle provecho, te voy a mostrar una serie de pautas que seguro te ayudarán a disfrutarlo al máximo.
Asegura el barco
Antes de hacer nada, es importante que asegures el barco para poder disfrutar del barco sin miedo a ser multado o a tener un accidente y no poder hacer frente al coste que eso llevaría.
Para asegurar al barco nuevo, personalmente te recomiendo asegurarlo a todo riesgo a través de una aseguradora especializada como Brokmar. Esta aseguradora te ofrecerá un amplio catálogo de seguros para que te puedas acoger a la opción que mejor encaje con tus necesidades. Pero recuerda, al menos los primeros años el barco debería estar asegurado al máximo.
Sal a navegar con el barco
Ahora que ya tienes barco nuevo y lo tienes asegurado ante cualquier imprevisto, es el momento de estrenarlo con las personas a las que más quieres.
A la hora de estrenarlo, es importante que al principio vayas a una velocidad moderada para evitar cualquier tipo de improvisto. Cuanto le tengas cogido el truco, ya podrás ir más rápido. Por supuesto, antes de comenzar el viaje, es importante tener la certeza de cuál será el destino elegido. Hay muchos, bien sea en alta mar, en otro puerto… lo importante es que salgáis a disfrutarlo.
Decora adecuadamente la embarcación
Para poder disfrutar al máximo del barco nuevo, es de vital importancia que la decoración sea la adecuada. No todos los barcos tienen las mismas dimensiones. Es decir, tendrás que decorar tu barco según su estilo y su espacio.
Si no te quieres sentir demasiado agobiado, lo mejor que puedes hacer es no recargar el barco por dentro. Así tendrás espacio para moverte y en consecuencia te sentirás mucho más a gusto en tus viajes. Por supuesto, el mobiliario que incluyas tendrá que ser apto para barcos y ser apto para embarcaciones. Así podrás tener la certeza de que todo te durará mucho tiempo y la inversión que estás realizando está mereciendo la pena.
Alquila el barco
Otra opción para sacar rentabilidad al barco nuevo cuando no lo estás usando es alquilar el barco. El alquiler lo puedes realizar directamente o puedes contratar una agencia que haga de intermediaria y se encargue de todo. Si no tienes tiempo, te puedo asegurar que la mejor opción será la de la agencia. Se encargará de todo y tu solo tendrás que coger el dinero que saques del alquiler, menos la comisión que se te cobre por las gestiones.
Por supuesto, para poder alquilar la embarcación, la misma tendrá que estar registrada correctamente. Además, la tendrás que tener asegurada e incluir todas las medidas de seguridad que son necesarias, como extintor si la eslora es superior a los 10m. A esto hay que añadir una licencia charter, aunque no todas las comunidades te exigirán ese requisito. También tendrás que dar de alta la embarcación para declarar todos los beneficios que obtengas con dicho alquiler. Es decir, tendrás que estar al día con IAE, IRPF, IVA y el impuesto de matriculación.
La verdad es que son varias cosas, pero si contratas a una agencia profesional, seguro que hará todo por ti para que no te tengas que preocupar de nada.
Sin olvidar que la embarcación es para disfrutarla, es decir, no solo la tienes que alquilar, sino que también la tienes que disfrutar con tus amigos haciendo comidas, cenas, fiestas… vamos lo que quieras, siempre y cuando la disfrutes.